martes, 30 de junio de 2015

Partidos deben millones al Jurado Nacional de Elecciones

[Foto] Partidos deben millones al Jurado Nacional de Elecciones
Órgano Electoral demanda a 6 agrupaciones y a una alianza desaparecida el pago de casi S/.9 millones en multas electorales Las mayores deudas corresponden a Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos ex presidentes que se perfilan como candidatos en las elecciones del 2016.

A puertas del inicio de la campaña por las elecciones generales del 2016, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca que los partidos políticos paguen las multas electorales que deben desde los comicios del 2011. 
El procurador público del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, tiene en su despacho 41 expedientes de los procesos judiciales de cobranza que lleva en Lima contra siete agrupaciones políticas. La suma total de las deudas impagas asciende a S/.8’722.800. 
Las mayores deudas corresponden a Perú Posible y al Apra, agrupaciones lideradas por dos ex presidentes que se perfilan como candidatos en las elecciones del 2016: Alejandro Toledo y Alan García. 
Los de la chacana acumulan 14 deudas que suman un total de S/.3’841.200. Las multas fueron impuestas entre el 2011 y 2012, todas referidas a infracciones al Reglamento de Propaganda Electoral del ente electoral. La multa más leve impuesta a la chacana es de S/.108.000 y la más alta de S/.360.000. 
[Foto] Partidos deben millones al Jurado Nacional de Elecciones

De los 14 procesos judiciales iniciados para cobrar las deudas peruposibilistas, cuatro ya tienen sentencias condenatorias que deberían incluir un embargo, pero el partido no cuenta con bienes registrados para responder por las deudas. Las obligaciones reconocidas por sentencias ascienden a S/.817.200. Las decisiones corresponden a tres distintos juzgados civiles de Lima y al Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jesús María. 
El Partido Aprista Peruano es el segundo en la lista de morosidad partidaria con S/.2’505.600. Le han emitido tres sentencias condenatorias por S/.720.000. Como los apristas sí cuentan con bienes inscritos a nombre de su partido, el Poder Judicial –según fuentes del JNE– ha ordenado que se consigne en los Registros Públicos un embargo. La medida aún no ha sido ejecutada. Las multas, al igual que en el caso de Perú Posible, son por infringir las normas referidas a la propaganda electoral en campaña.
Partidos deben millones al Jurado Nacional de Elecciones

0 comentarios:

Publicar un comentario