viernes, 7 de septiembre de 2018

La Importancia De Las Diferencias En La Pareja 2

Pareja con flores

No voy a darles una Terapia para sanación, sino les voy a ayudar a alcanzar mejor conocimiento íntimo el uno del otro. En un momento adecuado en esta sesión de Consejería, el consejero debe pedirle a la novia que se fije bien en las respuestas.

En un momento adecuado en esta sesión de Consejería, el consejero debe pedirle a la novia que se fije bien en las respuestas. Este interrogatorio no es un juguete para pasar el tiempo. 

Tampoco es una prueba psicológica de parte del consejero, pues él no está allí, como Psicólogo-Terapista, sino como Consejero Bíblico. Debe aclarar: “No voy a darles una Terapia para sanación, sino les voy a ayudar a alcanzar mejor conocimiento íntimo el uno del otro“.

Está comprobado por estudios sociológicos serios, que la mayor ignorancia que existe cuando una pareja se casa, es la ignorancia de conocer las características del sexo opuesto. El hombre ignora cómo es una mujer y viceversa. Cuando la mujer le hace una escena, y llora y se lamenta porque las cortinas del baño no son amarillas, sino azules, el hombre se desespera, la regaña y se sale del cuarto.

Fácilmente usa una frase en forma derogativa: “¡Eres igual que tu mamá!” y al tener la oportunidad de comentar esa situación con alguien expresa: “Alicia, mi esposa, es una lata. Nada le gusta y de todo se queja.” (Nótese la exageración). A este esposo nadie le ha enseñado que Alicia está reaccionando no como Alicia, hija de su mamá, sino como MUJER.

Las mujeres somos sensibles y emotivas. Nos gusta que haya combinación de colores según nuestro gusto personal. Nos fijamos si una silla está fuera de su lugar, si los platos están bien lavados, si las trenzas de la nena están bien hechas para que se vea linda, si el color de mis zapatos concuerda con mi vestido y ¡si la corbata del esposo no choca de colores con el traje o la camisa!

¡Qué criatura tan difícil y compleja! Estoy de acuerdo. Pero, los hombres ¡no pueden vivir sin nosotras! Mi respuesta y enseñanza al novio de cada pareja que aconsejo es: “Entérate de una vez por todas: te casas con una MUJER. Una mujer es así: (y procedo a enseñarle cómo somos las mujeres). Si no te parece, o no te gusta, o no estás de acuerdo, yo tengo la solución a tu problema: ¡Cásate con un hombre!!



Al hombre no le importa si los platos están limpios y guardados, si las cortinas son o no azules, si su traje es azul oscuro, con camisa verde limón, corbata roja y zapatos cafés. ¡Vas a ser feliz con un hombre!“

El Consejero debe procurar enseñar este concepto a la pareja, ya que les está “pavimentando” el camino para evitar muchas discusiones. Al enseñar debemos ser claros en el lenguaje, explicando cada cosa y preguntando si la entendieron bien. Esa es la razón de las preguntas anteriores. Ayudará al Consejero a que cada uno explique bien su posición y no tomar por sorpresa a su pareja. Haga énfasis en ser transparentes, honestos y no mentir. Si miente, significa que seguirá mintiendo en el matrimonio y eso es una bomba en potencia.

El hombre es lógico, práctico, más activo y agresivo. Puede controlar sus emociones y tomar decisiones más rápidamente que la mujer. PERO, es más irritable, se enoja con facilidad, y es muy impaciente. Es exhibicionista y vanidoso. Si se le muestra con “sentido común” que ha cometido un error, su misma lógica demanda que admita que se ha equivocado. Puede concentrarse mejor que la mujer, en cosas importantes, sin dejarse gobernar por las emociones.

Siendo que encontramos que tanto en el Cristianismo como en otras religiones existe mucho desafío a la lógica, ese concepto es el que interviene en la mente del hombre para que sea más difícil aceptar un concepto religioso y por lo tanto, es menos inclinado a lo espiritual que la mujer. Ese es uno de los más serios problemas en nuestra sociedad latino-americana. En la mayoría de nuestros hogares latinos, la mujer es la que marca la pauta del liderato espiritual. El hombre se acomoda muy fácilmente a eso porque “la mujer es mas santa y buena... que ella lleve a los niños a la iglesia y que ella ore con ellos. “

¿Resultado? Una Iglesia Cristiano-evangélica débil en liderato masculino en el hogar. El Consejero debe tomar tiempo para hacerle ver este serio concepto al hombre. Dios demanda que el hombre sea el líder del hogar, la cabeza pensante y que decide, el ejemplo para su esposa e hijos en usar sus rodillas,…en leer la Escritura…en obediencia a los mandatos de su Dios.

Al tratar este tema de las diferencias en el matrimonio el consejero deberá poner especial cuidado en que no se vuelva una sesión pesimista y pintando un futuro trágico o difícil. Pero jamás debe el consejero glorificar el hecho de que formar un hogar es muy fácil y todo va a salir bien y sin problemas si tienen a Jesús en su corazón y asisten a la Iglesia. Esa es una falacia. Así no funciona la filosofía enseñada por nuestro Maestro Cristo Jesús. Hay que ser claros y sinceros, sin volvernos paranoicos. 

En este sentido, como consejera he descubierto que al darle a este tema un giro espiritual, ellos lo entienden mejor. Les digo: “Ustedes van a tener muchos problemas en el matrimonio….todos los tenemos. 

No hay pareja en el mundo que no los tenga, por el simple hecho de que se casan dos personas que son diferentes, con gustos y deseos diferentes…con un libido sexual diferente, etc. PERO, la principal razón por la que, como consejera, debo advertirles de que van a encontrar problemas, es que tienen un enemigo furioso que los va a estar atacando constantemente. 

Ese enemigo, Satanás, está furioso porque se está formando un nuevo hogar CRISTIANO. Eso significa que viene en el futuro una generación CRISTIANA. Eso pone a Satanás furioso. Y ¡ataca, confronta, divide! ¡CUIDADO! Ustedes no se dejen vencer. Ataquen de frente también. Usen las armas descritas en Efesios Cáp. 6, PERO agréguenle, con constancia, fuerza, voluntad propia y lucha consta nte, el AMOR. ¡Luchen por su matrimonio! Colaboren los dos: cambien métodos, conductas, palabras. Busquen consejo. Oren juntos SIEMPRE y todos los días. Practiquen el perdón. CIERREN LA PUERTA A SATANAS. “

Nunca me he encontrado con una pareja (y he aconsejado a cientos de ellas), que no reaccione positivamente. Han pasado los años y me llaman, o me las encuentro y me dicen: “Nuestro matrimonio está firme y sólido. Nuestros hijos son cristianos. La Biblia y la oración son primordiales en nuestro hogar. “Dios se ha glorificado y se ha cumplido el deseo de Su corazón: que traigamos hogares e hijos al mundo PARA SU REINO Y SU GLORIA.

¡Que gran privilegio tenemos de ser partícipes en el proceso de formar nuevas generaciones para el ¡Reino de Dios y Su Iglesia!


0 comentarios:

Publicar un comentario